domingo, 29 de mayo de 2016

Consejos para estructurar casos de Uso:Recomendación 1: Generalización de Actores

Consejos para estructurar casos de Uso


Estaba revisando algunos trabajos y encontré muchos errores al momento de identificar actores y casos de uso, así que voy a publicar  algunas recomendaciones para mejorar nuestros diagramas de casos de uso, esta será la primera recomendación: 

Recomendación 1: Generalización de Actores

Tenemos que tener claro que nosotros identificamos roles y no usuarios y que si un actor no tiene relación con algún caso de uso, debería de ser eliminado, esto nos dará un panorama más claro de los roles del sistema.

Ejemplo con error



Solución correcta:
Se debe de crear un actor Registrador y deberán de heredar tanto el profesor como el asistente de secretaria Académica, y el registrador es quien puede utilizar el caso de uso registrar Nota



Buenas noches y nos vemos la próxima semana con una nueva recomendación


Saludos
Carlos E Navarro Price 

5 comentarios:

  1. gracias por su aporte ;D

    ResponderEliminar
  2. Estimado Profesor:
    Como se podría diagramar un servicio web que nosotros mismo creamos, y hacer que nuestras clases en el diagrama de diseño consuman ese servicio web, se tiene que crear un nuevo proyecto ?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Fabian:
    Considera el servicio web como un caso de uso, y que el caso de uso base lo invoque como un caso incluido. en el diagrama de clases lo invocas como incluido.
    Atentamente Prof. Navarr

    ResponderEliminar
  4. Estimado profesor, una consulta:
    ¿Como podría especificar un caso de uso "Registrar Usuario", si este ultimo es usado tanto un aplicativo web y móvil?. Los tipos de usuarios de cada aplicativo son diferentes , pero a la final siguen siendo usuarios.
    Lo he estado realizando con subflujos según el aplicativo de acceso (si es móvil ir al subflujo x, si es web ir al subflujo y), ¿existe otra manera de documentarlo?
    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  5. Hola Enrique:
    Si las 2 aplicaciones son distintas una web y la otra nativa de android, son 2 aplicaciones , así que son 2 casos de uso distintos, uno registrar usuario web y la otra registrar usuario App.
    Pero si la aplicación es responsive y se puede llamar desde el celular es un solo caso de uso, la variación no creo que sea tan grande considera como flujo básico el flujo web y para la parte diferete que no debe ser mucho el flujo alternativo lo que corresponde al móvil.

    Saludos Carlos Navarro Price

    ResponderEliminar

Buscar